La sostenibilidad es un concepto fundamental en nuestro mundo actual, ya que busca equilibrar las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras. Sin embargo, algo que no todos saben sobre este concepto es que se compone de tres aspectos: la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
La sostenibilidad económica
Se refiere a las acciones y decisiones que apoyan el desarrollo económico a largo plazo de una empresa o país. Un enfoque sostenible debe considerar los costos a largo plazo de las decisiones económicas y buscar un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente.
Para aportar a la sostenibilidad económica, desde Grupo SID contamos con más de 5,000 colaboradores, más de 50,000 clientes directos y nos encontramos en más de 17 países. Además, por medio de nuestra Transformación Digital estamos optimizando nuestros procesos para ser más eficientes.
La sostenibilidad social
En este plano se fomenta el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para generar calidad de vida, sanidad y educación adecuada, oportuna y equitativa.
Se refiere al bienestar de las personas y las comunidades, garantizando una calidad de vida adecuada para todos. Además, fomenta la participación ciudadana y la construcción de comunidades fuertes y resilientes.
Por ejemplo, en Grupo SID participamos en este componente de la sostenibilidad con nuestras iniciativas de EducaSID, impactando a más de 6,300 estudiantes, al ámbito de la salud con Caminantes Por La Vida y con nuestros continuos aportes sociales al deporte, comunidad, etc.
La sostenibilidad medioambiental
Se centra en la gestión eficiente de los recursos naturales en la actividad productiva, para conservarlos y protegerlos. Implica reducir la huella ecológica y minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y busca promover prácticas que mantengan la salud del planeta.
En Grupo SID contamos con varias iniciativas dentro de este componente de la sostenibilidad, como por ejemplo: tenemos cuatro plantas para tratar nuestras aguas residuales, uso de biomasa como energía renovable, limpieza en playas y ríos anualmente y nuestro programa de ReforestaSID, donde hemos plantado más de 160,000 arboles junto a más de 400 colaboradores.
Estas tres dimensiones de la sostenibilidad están estrechamente interconectadas y se refuerzan mutuamente. Un enfoque sostenible requiere considerar los tres aspectos ya que no podemos lograr una sostenibilidad duradera si descuidamos uno de ellos.
Para abordar los desafíos actuales, importante adoptar políticas y prácticas que integren estas tres dimensiones de la sostenibilidad. Es fundamental para construir un futuro sostenible y lograr un equilibrio que beneficie a las generaciones presentes y futuras.
Solo así podremos construir un mundo en el que todos podamos prosperar sin comprometer el planeta que llamamos hogar.