Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Portal para proveedores
de Grupo SID

Propósito: Establecer los lineamientos corporativos para el Sistema Integrado de Gestión.

Alcance: Aplica a todas las empresas del Grupo SID.

Responsabilidades: Todo el personal.

Contenido: Expresamos mediante las siguientes políticas el compromiso de nuestras empresas con la calidad, la inocuidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional, como base para establecer objetivos y metas que nos permitan alcanzar los máximos estándares de desempeño en nuestro Sistema Integrado de Gestión.

En el Grupo SID nos comprometemos a:

Política Corporativa de Calidad e Inocuidad

Entregar a nuestros consumidores y clientes productos inocuos y servicios que satisfagan o excedan sus expectativas, asegurando el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios, así como otros compromisos asumidos. Nos comprometemos con mantener la confidencialidad y actuar con imparcialidad en todos nuestros procesos. Nos apoyamos en el cumplimiento de objetivos y el mejoramiento continuo de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad.

Click aquí para leer la Política de Rastreo y Retiro de Productos

Política Corporativa de Medio Ambiente

Proteger el medio ambiente, prevenir la contaminación y los impactos ambientales que puedan provocar las actividades, productos y servicios de nuestras empresas, con el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Ambiental y con el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros compromisos que la organización suscriba.

Política Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional

Proporcionar estándares y condiciones de trabajo seguras y saludables, eliminando peligros y reduciendo riesgos a las personas, para lograr, con la participación y consulta de los trabajadores y sus representantes, el bienestar de aquellos que laboran, visitan y viven próximo a nuestras instalaciones. Asegurando el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, apoyados en el logro de los objetivos y el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Política de Sostenibilidad

Propósito: Establecer las directrices generales del compromiso de desarrollo sostenible y abastecimiento responsable.

Alcance: Aplica a las empresas del Grupo SID (MercaSID e Induspalma Dominicana), partes internas o externas, empleados, contratistas, proveedores directos e indirectos, clientes, consumidores, comunidad, ONG, gobierno u otras partes interesadas relacionada con la Política de Sostenibilidad del Grupo SID y del Código de Ética del Grupo SID que hagan parte de toda la cadena de suministro de palma de MercaSID.

Contenido: Los compromisos que se exponen a continuación constituyen la guía y fundamento de nuestro comportamiento en materia de desarrollo sostenible. Forman parte de nuestro marco de acción para el establecimiento de objetivos y metas que contribuyan activamente al bienestar social, al equilibrio ambiental y al progreso económico. Garantizamos el cumplimiento de las leyes y normativas aplicables para los negocios que realizamos. Asumiendo el compromiso con los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU)[1], en las áreas derechos humanos y laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, así como el convenio fundamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[2] y a los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas (UNGPs)[3].

  1. Adoptar prácticas basadas en el trabajo ético, transparente, honesto y de confianza mutua con los grupos de interés.
  2. Respetar, promover y proteger los derechos humanos, dentro y fuera de la organización, rechazando cualquier forma de abuso o vulneración de los mismos, entre los empleados, proveedores, contratistas, colaboradores, socios, competidores o sociedad en general, promoviendo la igualdad efectiva de oportunidades.
  3. Respetar los derechos reproductivos de todos, especialmente de las mujeres, y rechazar la contratación de mano de obra infantil o forzosa.
  4. Respetar y fomentar la igualdad de oportunidades, combatir enérgicamente el acoso y cualquier forma de discriminación basada en raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, estado civil, cargas familiares, edad, jerarquía, entre otros; que atenten contra las buenas costumbres o que ponga en peligro la integridad física y moral de colaboradores, proveedores, clientes, visitantes, vecinos u otras partes interesadas.
  5. Respetamos los derechos de los colaboradores a unirse o formar parte de asociaciones sindicales y negociar convenios colectivos. Permitir que los trabajadores se organicen y puedan crear espacios de diálogo con las instancias directivas, en las que deberá primar el respeto, la tolerancia y la búsqueda permanente de un clima laboral propicio para el logro de los objetivos económicos y sociales en la organización.
  6. Estamos comprometidos con la protección de los defensores de los derechos humanos cuando reporten incidentes o denuncias, sin riesgo de represalias o intimidación ante cualquier persona, entidad u organización que haya ejercido sus derechos.
  7. Compensar a los empleados de manera competitiva en relación con la industria, cumplir con todas las leyes locales aplicables que rigen el pago de salarios y beneficios a los empleados y garantizando que el horario laboral cumpla con dichas leyes nacionales y normas industriales de referencia.
  8. Salvaguardar, de la manera más práctica posible, el bienestar de aquellas personas que trabajan, visitan y viven cerca de nuestros centros de operaciones, así como prevenir pérdidas por accidentes relacionados con personas, estructuras y materiales.
  9. Cumplir con los requisitos legales y otros compromisos que la organización suscriba.
  10. Prevenir los impactos negativos que puedan generar nuestros aspectos ambientales, de manera muy especial: las emisiones atmosféricas de gases del efecto invernadero, aguas residuales, desechos sólidos, sustancias peligrosas, ruidos, consumo de recursos naturales, prácticas de quema y posibles derrames accidentales.
  11. Impulsar la utilización sostenible de los recursos, el manejo adecuado de los recursos hídricos, la protección de la biodiversidad y las áreas protegidas, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático, promoviendo el respeto por el entorno natural, previniendo el despeje ilegal de tierras y la deforestación.
  12. Mejorar continuamente las prácticas de la organización en lo concerniente a la gestión ambiental, social, operacional, seguridad y salud ocupacional, viabilidad económica y financiera.
  13. Respetar los derechos legales y consuetudinarios de las tierras, así como los derechos del consentimiento libre, previo e informado (CLPI) y los valores culturales de las comunidades locales y pueblos indígenas
  14. Prevenir las conversiones de bosques de alto contenido de carbono (High Carbon Stock HCS)[4], de áreas de alto valor de conservación (High Conservation Value HCV)[5] y nuevos desarrollos en turberas incluyendo las mejores prácticas de las turberas existentes.[6]
  15. Promover la inclusión de pequeños productores y las buenas prácticas agrícolas en la cadena de suministro.

[1] Según lo define las Naciones Unidas, link https://www.unglobalcompact.org/what-is-gc/mission/principles

[2] De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), link https://www.ilo.org/global/standards/introduction-to-international-labour-standards/conventions-and-recommendations/lang–es/index.html

[3] Según lo define las Naciones Unidas, link https://www.business-humanrights.org/es/big-issues/un-guiding-principles-on-business-human-rights/

[4] Según lo define el enfoque HCS, link http://highcarbonstock.org/

[5] Según lo definido por la red de recursos de HCV, link https://hcvnetwork.org/

[6] Se pueden otorgar excepciones en circunstancias que involucren esfuerzos de reforestación y remediación o regiones de bosques altos que se rigen por un plan de uso sostenible de la tierra que se ha desarrollado y acordado mediante un proceso de múltiples partes interesadas.

Scroll al inicio

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en nuestro sitio.

Por favor, tómate un momento para completar este breve formulario.

Tu opinión es muy valiosa para nosotros.

¿Qué tan útil te ha sido esta página web?

Agradecemos tu participación. Tus respuestas nos ayudarán a personalizar nuestro contenido y servicios para satisfacer tus necesidades.