Ernesto Rosario | Gerente de Medio Ambiente Induveca
Reciclar es dar una nueva vida a los materiales utilizados en la elaboración de un producto para otro bien. Es una actividad sencilla y de mucho valor que podemos realizar en familia, incluso los más pequeños de la casa. Con este se contribuye a prevenir la contaminación ambiental en tres formas: contaminación del aire, contaminación del agua y la contaminación del suelo, en adición disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por motivo del Día del Reciclaje, les traemos esta guía rápida para empezar el hábito de esta práctica en sus hogares.
¿Qué materiales se pueden reciclar?
- Papeles y cartones
- Plásticos
- Metales
- Maderas
- Residuos orgánicos
- Vidrios
- Baterías
- Telas
- Chatarras electrónicas
- Aluminios
- Juguetes
- Pilas y baterías
- Materiales tetra pak
Pasos para empezar a reciclar en casa
Identifica los centros de reciclaje cercanos
Investiga qué instalaciones de reciclaje se encuentran en tu área y que materiales aceptan para poder llevar tus materiales reciclables. Por ejemplo, en las estaciones Next de la Av. Abraham Lincoln o Av. Charles Sumner puedes reciclar papel/cartón, vidrio, plástico, y latas.
Identifica los materiales reciclables
Haz una lista de los materiales que puedes reciclar según lo que utilizan en tu hogar y comienza con lo básico. Al principio, concéntrate en reciclar los materiales más comunes, como papel y plástico. A medida que se te haga más cómodo, puedes ampliar tu esfuerzo de reciclaje a otros materiales.
Establecer un sistema de clasificación
Coloca contenedores de reciclaje separados en tu hogar para los diferentes materiales reciclables. Puedes utilizar bolsas, cajas o contenedores específicos etiquetados para cada tipo de material.
Lava y enjuaga los envases
Antes de desechar los envases de plástico, vidrio o metal, asegúrate de lavarlos y enjuagarlos para eliminar cualquier residuo. Esto ayuda a evitar la contaminación de otros materiales reciclables.
Asegúrate de no incluir materiales no reciclables en tus contenedores de reciclaje. Algunos ejemplos comunes son papel o cartón contaminados con aceite o alimentos, productos electrónicos, pilas y productos químicos.
Reduce y reutiliza
Antes de reciclar, considera si puedes reducir la cantidad de residuos que generas. Reutiliza envases, frascos y bolsas siempre que sea posible. Por ejemplo, puedes usar frascos de vidrio para almacenar alimentos o reutilizar bolsas de plástico para guardar objetos pequeños.
Ve junto a toda tu familia a reciclar
Puedes fijar un día específico de la semana para que todos juntos vayan al centro a llevar todo lo que recolectaron.
¿De qué otra forma podemos aportar a la causa y reducir nuestro impacto?
- Compra solo lo necesario
- Comparte la forma en que maneja los materiales con otras personas para motivar a todos a reciclar
- Compra materiales con menor cantidad de residuos
- Lleva bolsas reusables al supermercado o tienda para evitar el uso excesivo de fundas plásticas.
Recuerda que el reciclaje es solo una parte del proceso de reducción de residuos. También es importante reducir el consumo, reutilizar objetos y tomar decisiones conscientes al comprar productos.
¡Aprender a manejar los residuos reduce las huellas humanas en el planeta tierra, empecemos hoy!